domingo, 30 de septiembre de 2012

Analizando Radio Favela, una historia real


En la cima de una colina Brasileña, cuatro jóvenes, Jorge, Brau, Roque y Zequiel sueñan con instalar una radio que gritará al mundo la voz de los sin voz, y dará cuenta sus historia, su música y su cultura. El film está basado en la historia real de Radio Favela, una radio comunitaria creada en los 80, en Belo Horizonte, Brasil. La radio obtuvo tuvo gran éxito en virtud de una programación valiente y un lenguaje espontáneo, y su alcance trascendió las ondas.
 
Identificación de problemas sociales
-      Agresión: a lo largo de la película no se reflejan agresiones entre vecinos de la favela en plena calle, pero si aparece el abuso de la autoridad por parte de la policía cuando detienen a Jorge por montar una radio ilegal, intentando así haciéndoles callar.
-      Alcohol: aunque solo aparece una imagen de escasos segundos, se ve como alguna gente de favela se refugia de los problemas a través del alcohol, creándoles así una dependencia, ejemplo de ello un vecino que vende a la radio a cambio de un trago a la policía, chivándose así de quién es Jorge dos Santos
-      Consumición de estupefacientes: mucos jóvenes y Roque, uno de los amigos de Jorge, al igual que con el alcohol, se refugian en las drogas, por ello, a través de la radio se hace un llamamiento para evitar estos problemas de consumo.
-      Delincuencia: radio favela hace una denuncia por la cantidad de jóvenes que abandonan el colegio para dedicarse al tráfico de drogas, pues es ahí donde está el dinero rápido, un ejemplo de ello lo vemos en Roque, amigo de Jorge, quien se convierte en narcotráfico para así vivir mejor que siendo un trabajador honrado como pretende ser el mismo Jorge.
-      Asesinato: aparecen dos escenas que reflejan el asesinato pr un ajuste de cuentas, una de ellas es hacia Brau, uno de los fundadores de la radio, y otra hacia Roque y su banda de narcotraficantes.
-      Pobreza y marginación: las condiciones en las que viven los habitantes de la favela es de extrema pobreza, influenciado por la marginación que sufren por parte del gobierno.
-      Prostitución: Jorge en la radio, hablando sobre el por qué del abandono escolar de los niños de las favelas hace referencia a ellas: “Los forman las madames de las calles asfaltadas. Dan clases a los hijos de los trabajadores de la favela”
 
Funciones de Radio Favela
-      Denuncia social: denuncia de las condiciones en las que viven las gentes de las favelas, los riesgos que corren  y el desamparo que sufren por parte del gobierno.
-      Toma de conciencia (colectiva) de su realidad: que todo el mundo se dé cuenta de la situación de injusticia social que se está viviendo en la favelas y así optar por una transformación.
-      Resolución de problemas: a través de la radio muchos buscan a familiares o una solución a aquello que les preocupa, como por ejemplo, un hombre que busca un dentista y a raíz de la radio, uno se ofrece voluntario para ayudarle.
-      Anuncio: comerciantes de las favelas se anuncian en ella para atraer clientela.
-      Cultura: a través de la radio promocionan la cultura de las favelas (ya que no solo se escucha allí) a través de expresiones culturales, costumbres…como por ejemplo, cuando realizan un “concurso de baile” en la calle entre los jóvenes de diferentes pandillas, con un estilo urbano (funk, hip-hop, breakdance…)
-      Educación: hablan y advierten de los peligros que existen e intentan evitar la delincuencia juvenil, que aquellos jóvenes, el futuro de las favelas, no sigan con la “tradición” de sumergirse en el narcotráfico como vía escapatoria a los problemas sociales que sufren allí. Además fomentan la educación escolar evitando el abandono de los estudios, pues muchos lo consideran innecesario porque lo que aprenden allí no coincide con su realidad. Por esto, la radio recibió un Premio de Naciones Unidas.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario